Energías Limpias
La diagramación y emplazamiento de nuestras viviendas es realizado en un concepto de ahorro energético, analizando la orientación geográfica y la distribución interna de la vivienda, logrando el mejor aprovechamiento de las energías naturales.
Todos los prototipos están preparados para incorporar distintos sistemas de energía renovable, dependiendo de los recursos naturales de la zona donde se encuentre implantada la vivienda.
- Generación de energía lumínica: se realizará por paneles solares y/o molinos eólicos.
- Generación de energía térmica: se realizará por paneles solares y/o la instalación de pozos canadienses, que regulan en forma natural la sensación térmica ambiental.
- La provisión de agua caliente será por tanques o colectores solares.
- La extracción de agua de pozo se realizará por energía eólica (molinos) o bombas solares de extracción.
- Sustitución del uso de fosas sépticas con la instalación de biodigestores, realizando el tratamiento de las aguas residuales a beneficio del medio ambiente y sin contaminar las napas freáticas.
- El uso de biodigestores además permite la recuperación del agua para riego y el reciclado de la producción de los residuos como fertilizante natural con la obtención del bioabono.
- Generación de abono natural por provisión de compostera, realizando la transformación de la materia orgánica en un proceso aerobio y natural.
- Realización de techos verdes o cubiertas ajardinadas cuya tecnología cumplen una función ecológica, mejorando el hábitat, actuando como barrera acústica y térmica, siendo un componente clave de una vivienda autónoma.
- El techo verde realiza la filtración de contaminantes y CO2 del aire, como también de los metales pesados del agua de lluvia, lo cual permite la recolección y recuperación de la misma, a través de la instalación de un tanque o cisterna, que recoge y almacena el agua recuperada principalmente para el riego y el uso doméstico.
- Tanto los techos como los muros verdes son buenos para el control de la erosión, la humedad y la temperatura, además pueden albergar desde plantas y flores, hasta cultivos de plantas comestibles.